martes, 26 de abril de 2011

musica reggae (biografia de bob marley)

Su nombre verdadero es Robert Nesta Marley. Nació en el pequeño pueblo de Nine Mile (Nueve Millas) en las afueras de Santa Ana en el norte de Jamaica a las 2:30 a.m. del 6 de Febrero de 1945. Su padre, un jamaicano blanco de nombre Norval Marley, es cincuentón mientras su madre es Cedella Malcolm, de 19 años de edad. Aunque casados, los dos nunca viven juntos debido a la desaprobación de la familia del "Capitán" Marley, que amenaza desheredarlo.

A la edad de 3 años, la gente del vecindario cree que él tiene poderes psíquicos. Lee las manos de varias personas
en la zona, revelándoles un sorprendente conocimiento íntimo de sus vidas. Su padre le lleva a Kingston donde se compromete a educarlo. Renuente pero llena de esperanza, Cedella manda a Bob sólo a Kingston en un microbús, donde encuentra a su padre. En lugar de mandarlo a una escuela, lo manda a vivir con una anciana enferma y Bob nunca más ve a su padre. Pasa casi 18 meses antes de que su madre lo ubica y ella viene a la capital para llevarlo de nuevo a Nine Mile.

A su regreso a Santa Ana, una vez más le piden a Bob leer la mano de una amiga adulta de su madre. El se niega, anunciando que "Soy cantante ahora". En aquel tiempo Toddy Livingstone y su hijo Bunny se trasladan a Nine Mile. Marley tiene 11 años y ellos empiezan a ser buenos amigos, relación que se fortalece cuando la madre de Bob establece casa con el padre de Bunny. Dentro de poco la nueva "familia" se traslada a Kingston.


En 1979 Bob lleva el reggae a países que nunca antes lo habían oído en vivo, incluyendo Japón, Nueva Zelanda y Australia. Se recibe su nuevo álbum "Survival" (Supervivencia) con entusiasmo, como un regreso a sus raíces más militantes. Toca en un concierto de beneficio en el Estadio de Harvard en Boston para recaudar fondos para los luchadores de libertad africanos y hace tres discursos poderosos referentes al reconocimiento de Rasta como el Dios Todopoderoso, la legalización de marihuana y la unificación de la humanidad para un propósito común. Se reconoce su presentación de este día como una de las más fuertes de su vida y porciones de sus declaraciones improvisadas se incorporan después en su balada evocativa "Redemption Song" . Pero las personas alrededor de él sienten que sufre de un cansancio permanente y fatiga, y ven su cara desdibujada con líneas de dolor.

En 1980 Bob recibe una invitación del Rey de Gabón para presentarse en Libreville en Enero, uno de solo dos conciertos que Bob dió en África. El segundo es histórico. El 19 de Abril Bob es el artista central durante las celebraciones de independencia en Zimbabwe, gastando más de $250,000 de sus propio dinero para traer su conjunto allí. Este verano, hace una gira de Europa con reseñas tumultuosas, basada en su álbum "Uprising" (Levantamiento). Actúa frente a más de 100,000 personas en Milán en un estadio de fútbol donde el Papa había aparecido la semana anterior. Bob atrae más gente que el Papa. En Septiembre se inicia la parte estadounidense de su gira mundial como el grupo de entrada para los Commodores para dos noches de lleno en los Madison Square Gardens, ansioso llegar a la audiencia afro-americano que siempre le había eludido. El día siguiente Bob se cae en el Parque Central mientras corría con Danny Sims y "Skill" Cole. Los médicos le dicen que el cáncer ha llegado a sus pulmones y cerebro y le dicen que solamente tiene unas semanas para vivir. No obstante, vuelve a Pittsburgh para dar su concierto final en el Teatro Stanley el 23 de Septiembre y vuelve a Nueva York para recibir tratamiento. Los médicos se rinden a final de Octubre. Desesperado, busca a un medico ex-SS nazi llamado Josef Issels y vuela a su clínica en Bavaria al final del año.

En 1981 el Dr. Issels mantiene Bob con vida para varios meses, pero a inicios de Mayo le dice a Bob que ya no hay más esperanza. Bob sale para Jamaica pero solo logra llegar a Miami donde vive su madre. El lunes 11 de Mayo por la mañana Bob muere acompañado por su familia. Sus palabras finales a su hijo Ziggy eran: "El dinero no puede comprar la vida". Jamaica entra en un estado de "shock". Hasta el Parlamento se cierra para los proximos 10 días. El 21 de Mayo se celebra un funeral estatal con Edward Seaga, recién elegido como primer ministro, quien irónicamente elogia a Bob. La multitud más grande en la historia del Caribe observa mientras el cuerpo de Bob viaja a su lugar de nacimiento en Nine Mile, Santa Ana. Seaga emite 7 estampillas de correos en su honor y erige una estatua a su memoria. Su sede en 56 Hope Road se convierte en el Museo de Bob Marley
Bob Marley. Música reggae
Bob Marley. Música reggae

No hay comentarios:

Publicar un comentario